domingo, 17 de junio de 2012

Verónica


Dibujo de Angello Ribón Pinto.


Tenerte de frente, Verónica, sucumbir a tu desafío. Lo deseo con toda mi alma, lo deseo como cuando el principio, en esa tarde en que me miraste con una fijeza sin perturbaciones ni pestañas y fue el otoño de las mariposas. Es una lástima que nos separe todo, que seas un fantasma, que seas agua que no pasa dos veces…Pensar que nunca me sumergí a tejer con las manos tu río negro, y que nunca llené de lágrimas el aceite. Porque es que todo lo tuyo era así, denso y escurridizo; el chistecito fatal de tu vida irremediable, por ejemplo... Ese día la noche cayó como nunca sobre tu alma de mandrágora y naciste a gritos a un universo impenetrable. Dejaste todo impregnado de ese olor a chicle, de canciones de pájaro, de risa patológica y de otras  señales desorientadoras que inventó mi ansia porque no tuvo opción alternativa a la locura.  ¿Adónde fuiste Verónica, dónde estás? Aunque ahora sos una flor en los rieles, una flor abatida  por el humo, por los misterios de las entrañas urbanas, no creo haberte perdido del todo, siquiera trato de no perderte del todo. Te busco en las mañanas del supuesto olvido, te sonrío entre luz blanca, y casi, casi podría jurar que te encuentro.
Lo que es el patetismo…” Me dirías cualquiera de esas tardes, despatarrada sobre el catre del living mirándome escribir muerta de risa, como una musa excepcional… Hoy se me confundió en la brisa tu murmullo burlón; ahora hablás con la voz del mar, aunque nunca hayas visto el mar. Vos sos de la tierra, no del mar. Te evoco en los subtes, pago $2.50 la inserción en el mediocre simulacro de tu estado, y a veces, atisbo cierto rasgo de tu pelo negro, cierto destello de malicia diáfana en la mirada de alguien.
¿Cuándo tenerte de frente, Verónica, cuándo sucumbir al  desafío ya no del principio, sino de esto, de tu fase trans-carnal, trans- sensorial, trans-mental?  ¿Adentrarme de a poco en tu reino, avanzar dos pasos, retrocediendo uno, quizás?... Caminar por la senda de las alas secas, conquistar las coordenadas, las tuyas, y las de la utopía.


Belén.




Publicado en el nº2 de Faro Literario (Revista independiente). Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario